sábado, 10 de octubre de 2015

Manipulación - 3 Años - Los delfines / Juego con la letra "u"

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro nuevo blog de la asignatura Didáctica de la Educación Física en la Educación Infantil

A lo largo de todo este cuatrimestre, iremos colgando nuestros trabajos referidos a la asignatura y compartiremos con todos vosotros, diversas actividades que irán enfocadas a la edad de tres años, así como estarán vinculadas a la temática de los delfines, ya que es el tema que nos ha tocado para el desarrollo de las mismas.

Sin más dilación, aquí os dejamos el desarrollo del primer juego elaborado por este grupo para la puesta en práctica de la asignatura.

¡Esperamos que os guste! ¡No olvideis vuestros comentarios!


NOMBRE DEL JUEGO: "Una carrera de delfines"

MATERIAL NECESARIO: pelotas de plástico de, al menos, cuatro colores distintos (rojo, verde, azul, amarillo).

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: para llevar a cabo la puesta en marcha de este juego, se reunirá, en primer lugar, a todos los alumnos, formando un medio circulo, con el fin de que visualicen, en este caso, al maestro/a y el material que se pretende utilizar.

De este modo, se intentará captar la atención e interés de los alumnos y podrán explicarse las directrices a seguir para poder jugar al juego que se propone.

Para ello, el maestro/a explicará a los niños que deben imaginar que son delfines que quieren hacer una carrera para ver quién es el más rápido de todos ellos, así que, colocando sobre la palma de su mano una pelota del color que se les asigne, tendrán que salir corriendo desde un extremo de la pista hasta el otro cuando escuchen la consigna de su color, es decir, si los colores de las pelotas son rojo, verde, azul y amarillo, todos aquellos alumnos, que por ejemplo, tengan en su mano una pelota roja, deberán correr hacia el otro lado de la pista cuando el maestro/a diga: color rojo.

La consigna, se repetirá varias veces, de tal modo, que se asegure que todos y cada uno de los educandos han participado. 

Si el desarrollo del juego es positivo, se introducirán variantes en las consignas para aumentar el nivel de dificultad, esto es, por ejemplo, nombrar dos o tres colores para que compitan a la vez. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! He de felicitaros por vuestro juego, pues me parece totalmente adecuado para la edad de 3 años e inicia correctamente al niño en la manipulación, ya que comienzan con algo básico como es el agarre y control básico de un balón.

    Al vivenciar vuestro juego en clase y tras recordarlo en este vídeo, tendría en cuenta un detalle para la próxima vez que vayáis a ponerlo en práctica; tal vez sería adecuado usar balones de gomaespuma en lugar de balones de plástico, ya que para los niños y niñas de 3 años, tienen mayor agarre en la palma de la mano y serían más fáciles de controlar en el caso de que estuvieran a punto de caérseles. Pero esto es tan solo un detalle, en general, habéis realizado un gran trabajo y conseguisteis que me lo pasara muy bien. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes compañeras! considero que el juego ha estado genial y que cumple con los objetivos marcados, aun así si tuviera que cambiar algo seria el hecho de utilizar otro material que los niños pudieran manejar mejor, ya que las pelotas de plástico resultan un poco grandes para las manos de nuestros pequeños y requiere tener para ello,mayor capacidad de equilibrio, aunque esto no sería mas que un pequeño matiz, puesto que debo reconocer que estuvo muy bien el juego. ¡Os felicito por ello!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho vuestro juego porque no sólo desarrollamos aspectos motrices, sino que además requiere mantener la atención del alumno/a. Los niños/as cuando participan en un juego quieren hacerlo siempre, y aquí se le enseña además la virtud de la paciencia, tienen que esperar a que digan su color para salir corriendo. Desarrollo motriz, capacidad de atención y aprender a tener paciencia, me parece un juego muy interesante, espero que no os olvidéis de él y podáis sacarle alguna variante más, no os conforméis nunca. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas! Me gusto mucho vuestro juego, ya que se trabaja perfectamente la manipulación, pero ademas se desarrolla la atención,ya que tienen que estar atentos a que digan su color para salir lo mas rápido posible, y considero que esto es muy importante ya que en muchas ocasiones los niños pierden la atención y juegos como este hacen que estén mas atentos. La manera de plantear el juego fue la adecuada y en resumen, el juego estuvo de 10!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas! Me ha gustado mucho vuestra actividad, es un juego muy divertido, que requiere mucha atención para ir desplazando las pelotas.
    Felicidades por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Vuestra actividad me ha gustado mucho. El juego fue muy entretenido y interesante porque creo que desarrolla la capacidad de atencion del alumno/a.
    Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!
    Me gusto mucho vuestro juego, me parece muy interesante y totalmente adapto a los niños. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas! Me gusto mucho vuestro juego, ya que se trabaja perfectamente la manipulación. Felicidades

    ResponderEliminar